domingo, 5 de abril de 2009

Gigante de Llusco...ya no de Paruro

Juan de la Cruz Sihuana ya está "de regreso" en casa. Físicamente no, pero sí su imagen que durante años y para la gran mayoría de personas fue la imagen de un indígena anónimo, captada por el lente de Martín Chambi (1891-1973) en el Cusco, y que durante años fue conocida como la del Gigante de Paruro, en alusión a una de las provincias cusqueñas.

Sin embargo, gracias a una feliz sorpresa experimentada por el fotógrafo Herman Schwarz, se rescató la identidad y el lugar de origen del descomunal indígena de 2.10 metros.

Años recientes, revisando el primer número del suplemento dominical del diario La Crónica, del 4 de octubre de 1925, Schwarz encontró entre sus páginas la imagen recogida por Chambi, quien entonces era corresponsal gráfico de dicho diario.

Con gran sorpresa, Schwarz leyó la leyenda que explica la foto: "Juan de la Cruz Sihuana, gigante de Llusco, provincia de Chumbivilcas". Es decir, el durante años conocido como Gigante de Paruro, no era de Paruro, sino del distrito cusqueño de Llusco.
La leyenda continúa y señala: "Mide 2 metros 10 centímetros de estatura, pesa 290 libras y tiene más de cincuenta años".

El regreso

Tiempo después de este redescubrimiento, el actual alcalde de Chumbivilcas, Domingo Calderón, se comunicó con Teo Allain Chambi, uno de los descendientes de Martín Chambi, para anunciarle que en esta provincia se develaría una fotografía "a tamaño natural" de Juan de la Cruz Sihuana. A la ceremonia también estuvo invitado Herman Schwarz.

La fotografía del gigante indígena descansa en el local municipal; pero, ¿cómo fue que cambió de nombre?, no lo sabemos y nunca se sabrá. Lo más probable es que haya sido víctima de los rumores y de esa costumbre de transmitir datos sin corroborarlos, confiando ciegamente en la memoria, tan proclive a ir alterando las historias con el paso de los años.

Sin embargo, lo más importante es que Juan de la Cruz Sihuana está de regreso en casa, para alegría de sus paisanos y, tal vez, para desencanto de los habitantes de Paruro.

1 comentario: